domingo, 16 de mayo de 2010

QUE ES UN CODIGO DE COMUNICACION?


1. (code). En comunicaciones, un código es una regla para convertir una pieza de información (por ejemplo, una letra, palabra o frase) en otra forma o representación, no necesariamente del mismo tipo.

La codificacion (encoding) es el proceso de transformación de la información de una fuente a símbolos para ser comunicados. La decodificacion es el proceso inverso.


En una comunicación existen un emisor y un receptor. Un código debe ser decodificado (interpretado) para ser entendido por las partes.

TIPOS DE CODIGOS DE COMUNICACION

existen diferentes tipos de codigos de comunicacion:

  • linguistica escrita: la correspondencia por carta.
  • linguistica oral: conversaciones.
  • no linguistico visual: la publicidad.
  • no linguistico gestual: expresiones o gestos que utilizamos a diario.
  • no linguistica acustica: la cirena de la policia, ambulancia.

CODIGOS NO LINGUISTICOS

Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.

Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.

Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.


CODIGOS NO LINGUISTICOS VISUAL

Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.

En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En en cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.

Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.

EJEMPLOS

  • señal de trancito "flecha girando a la derecha".

significado: el conductor debe tener cuidado y precaución porque hay una curva hacia la derecha.




  • señal de una cruz roja y una camilla.


significado: es una zona cerca de un hospital.












  • el sol:


significado : epoca de verano.

CODIGOS NO LINGUISTICOS GESTUAL



En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de código es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver.

Un ejemplo de código lingüístico gestual es el de los sordomudos.


EJEMPLOS:


señales al busear

























el alfabeto de los sordomudos

CODIGOS NO LINGUISTICOS AUDITIVOS

También se le llama código no lingüístico acústico o sonoro. Se transmite a través del oido, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje.

En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales.

NOTA: en cualquier situación comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido, ya que estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero emisor transmita el mensaje. Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia, es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar.


EJEMPOS


  • campanas de la iglesia: indican que la misa va a comensar.
  • sirena de una ambulancia: abisa a los demas que abran paso a esta ya que llevan un enfermo o un herido en estado grave de salud, que necesita qtencion medica con rapidez.
  • telefono sonando: alguien nos necestia por la linea telefonica.
  • lamentos: expresan dolor, angustia o desesperación por parte de la persona que emite los lamentos.
  • risas: que un chiste o algo gracioso provocó en una persona no solamente una risa sino una carcajada. Puede también significar sarcasmo o burla extrema hacia alguien.
  • relog despertador: que es hora de despertar y levantarse de la cama para comenzar las actividades de un nuevo día.
  • silvar: que el que silba está llamando a otra persona que se encuentra lejos y funciona como herramienta que sustituye la accion de gritar.